Semillero Arte y Calle

Sobre el grupo de investigación:

El Proyecto propone explorar el arte como herramienta de transformación social. Partiendo de esta suposición, el grupo de estudiantes asume el papel de facilitador en proyectos definidos en común acuerdo con miembros de la Fundación local  Nugesi 21 Durante el 2020 -1 estuvimos trabajando en varios proyectos, el principal es el diseño e implementación de una escuela de arte en la en conjunto con voluntarios de la fundación, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Facultad de Educación.

Con respecto a la cultura hip hop que es muy fuerte en la localidad de Ciudad Bolívar, se realizaron dos proyectos, el primero fue  la producción de un video musical de un rapero local  por equipo conformado por estudiantes de la universidad y jóvenes del barrio  el segundo evento, fue un evento virtual convocado El evento virtual fue convocado por Andretti Menjura, líder local del barrio Bella Flor de Ciudad Bolívar que consistió en nueve entrevistas  transmitidas por las redes de la Facultad de Artes y Humanidades llamado Arte sin Fronteras.

Una publicación desde y para el barrio: Ruta de la Esperanza era una publicación con el objetivo de fortalecer la identidad del barrio proyectado para ser publicado en abril de 2020 pero en este momento se ha replanteado y esta aprobado para ser publicado como parte de la línea de divulgación de la colección Territorios.

MISIÓN:

Diseñar proyectos artísticos de participación colectiva encaminados a promover la empatía. Además, apoyar los procesos de construcción de identidad colectiva y memoria histórica de la mano de iniciativas locales del barrio Bella Flor Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá.

OBJETIVOS:

  1. Diseñar y desarrollar proyectos de arte (plásticas y escénicas) con les niñes de la encaminados a crear empatía como herramienta para la prevención, mediación y resolución de conflictos.
  2. Promover y facilitar el proyecto editorial que continúa con el objetivo de la Fundación Nugesi 21, Ciudad Bolívar no es como la pintan sino como nosotros la pintamos el cual recopila historias de vida de personas que hacen un aporte positivo al territorio y a las sociedad.
  3. Promover y trabajar en los proyectos que buscan la apropiación del espacio comunal como el muralismo y otras manifestaciones de arte público.
  4. Explorar estrategias de la educación comunitaria para investigar sobre el contexto social y la historia del barrio.
  5. Abrir espacios de participación con el fin de divulgar relatos no hegemónicos de la historia del  barrio, sus habitantes, actividades sociales, culturales  y económicas.  Igualmente, promover que dentro de estas expresiones se vean incluidos sectores de su población menos socializados como por ejemplo el de les ninñes, los adultos mayores, mujeres o población migrante.
  1. Al final de su primer año de formación el grupo debe hacer una presentación pública en la universidad contando los resultados obtenidos, los retos y las dificultades del proceso de investigación/creación y sus planes a futuro.

Regulaciones de ética profesional

El profesor asesor y los estudiantes deben asumir un comportamiento responsable frente a las tareas que realicen como grupo en la planeación, ejecución y generación de los resultados de investigación. Además de las tareas derivadas de investigación, asumen como responsabilidad el suministro de información y la participación en las actividades que se desarrollen. Los grupos se comprometen a seguir los procedimientos de ética profesional regulados por el PEPIC (Protocolo de ética para proyectos de investigación y creación) del CIC.

Datos generales

Nombre del grupo: Semillero de Arte y Activismo

Profesor patrocinador: Maria Margarita Jiménez

Correo electrónico:marjimen@uniandes.edu.co

Integrantes:

Sandra Yulieth Buitrago

Valeria Quintana

Mateo Rincón

Maria Fernanda Ureña

Sergio Luis Guerrero

Liliana Andrea Ramos

Valentina Cárdenas