Nugesi21

Trabajando junto a Nugesi21

Durante el 2019 y 2020 el curso Arte y Activismo tuvo como objetivo explorar la posibilidad del arte como herramienta de transformación social.
Partiendo de esta suposición, el grupo de estudiantes asumió el papel de facilitador en proyectos definidos en común acuerdo con miembros de la Fundación local Nugesi 21. Durante el 2019-2 estuvimos explorando acercamientos mediante actividades artísticas distintos a grupos de personas de distintas edades que acudían a la fundación.

Después de esa primera fase, en el el 2020 -1 estuvimos trabajando en varios proyectos, el principal es el diseño e implementación de una pequeña escuela de arte en la en conjunto con voluntarios de la fundación, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Facultad de Educación.


Con respecto a la cultura hip hop que es muy fuerte en la localidad de Ciudad Bolívar, se realizaron dos proyectos, el primero fue la producción de un video musical de un rapero local por equipo conformado por estudiantes de la universidad y jóvenes del barrio el segundo evento, fue un evento virtual convocado por Andretti Menjura, líder local del barrio Bella Flor de Ciudad Bolívar que consistió en nueve entrevistas transmitidas por las redes de la Facultad de Artes y Humanidades.
En este momento estamos trabajando en una publicación sobre la historia del barrio a partir de historias de vida.

Conoce un poco mas de la fundación.

Serigrafía

14 de septiembre de 2019

Fue la primera interacción que tuvimos con lxs niñxs que asistían a la fundación. El taller fue dictado en una escuela cercana que por el momento se encontraba desocupada. El objetivo se baso en dar los conocimientos básicos sobre esta técnica de impresión

Primeras Reuniónes

21 de septiembre de 2019

El grupo de estudiantes asume el papel de facilitador en proyectos definidos en común acuerdo con miembros de la fundación. Tuvimos varias reuniones iniciales para hacer sesiones de lluvias de ideas con miembros de la fundación, voluntarios, profesores del colegio local Vargas Vila y habitantes del barrio

Producción audiovisual

26 de octubre de 2019

Bohemio, años cincuenta, barroco o nórdico. Sea cual sea tu estilo, tenemos lo que buscas. Echa un vistazo a nuestra lista seleccionada de tendencias en diseño de dormitorios.

Taller de Ilustración

16 de noviembre de 2019

Se realizo un taller de acuarela y de grafica en collage para ilustrar la publicación en curso Ruta de la Esperanza. Se utilizo de referente el comic y el cuento

Tipos Móviles en la fundación

9 de noviembre de 2019

Se realizó un taller callejero de tipos móviles con las letras de la canción de Clandestino, un músico de rap local

Talleres Diagnósticos

8 de febrero de 2020

Gloria Naranjo nos ayudó a diseñar tres talleres diagnósticos de comunidad para diseñar los talleres de la escuela de arte infantil y juvenil que tiene lugar en la fundación Nugesi21 los sábados

Soy super

29 de febrero de 2020

A partir de su propia silueta y de las preguntas ¿Qué súper poderes tendrías? ¿A quién ayudarías? ¿Quiénes serían tus amigos? les niñes crearon un súper héroe partir de sus propios cuerpos.

Super Traje

7 de marzo de 2020

Los estudiantes diseñaron un ejercicio con el fin de que lxs niñxs reforzaran un sentido de pertenencia colectiva identificando al grupo que ellxs sienten les brinda más protección en su entorno

Arte sin fronteras

Mayo – Junio de 2020

Artistas de Ciudad Bolívar se tomarán nuestras cuentas de Facebook y la cuenta de Instagram de la Fundación Nugesi durante el mes de mayo y junio en el marco de la iniciativa Arte sin Fronteras.

Campañas

4 de diciembre de 2020

Desde el confinamiento la fundación tiene aún la iniciativa Con la cuchara no se juega para recaudar ingresos y comprar mercados para las familias que hacen parte de la Fundación.